miércoles, 18 de julio de 2012

La búsqueda

Cuando uno decide hacer voluntariado internacional se encuentra bastante perdido ¿a qué país ir? ¿qué tarea realizar? ¿con qué organización? En mi caso, tenía una cosa clara, quería hacer voluntariado fuera de España relacionado con educación.

Buscando en Internet conseguí muchísima información de agencias que te organizan todo: el viaje, el contacto con la organización, el alojamiento... pero a cambio tienes que pagar una cantidad bastante sustanciosa de dinero. No me creí mucho que esta fuera la única manera de irse al extranjero a hacer voluntariado, pero estaba segura de que sería la manera más cómoda, simplemente hay que contactar con la agencia, pagar y listo.

Como no me importa buscarme las cosas por mi cuenta, empezé a indagar un poco más directamente en las organizaciones, saltándome los enlaces de las agencias. Busqué y rebusqué ONGs, proyectos, asociaciones... Sorprendentemente, la mayoría de las ONGs piden a los voluntarios internacionales que paguen dinero que afirman va completamente destinado a los proyectos, además de a sufragar el alojamiento y la manuntención del voluntario. Me costaba entender por qué si vas a realizar una tarea de manera altruista tienes encima que pagar. Así que seguí buscando, pero ahora con la etiqueta FREE VOLUNTEERING.

Así fue como conocí Isara. Una organización que trabaja en Nong Khai, al norte de Tailandia, justo en la frontera con Laos y cuyo proyecto principal es enseñar inglés a niños sin recursos, además, no obliga a los voluntarios a pagar y encima les facilita alojamiento de manera gratuita. ¡Esto sí me parecía más adecuado a lo que yo estaba buscando!

Aunque en la web de Isara, los que ya han sido y son actualmente voluntarios no se cansan de contar las maravillas de la organización, seguí buscando para ver si había más ONGs con las que hacer voluntariado de manera gratuita. Encontré muy pocas cosas y la que más me gustó fue Isara, aunque el colegio estuviera ubicado en un país y una región que no conozco.

Después de estudiar de arriba a abajo la web de Isara con toda la información que facilita, ver todos los vídeos y todas las fotos, me registré en su comunidad para poder preguntarle directamente a los voluntarios cómo es el trabajo allí y qué proyectos llevan a cabo. Todos los voluntarios con los que contacté me contestaron a los correos y todos ellos valoran muy positivamente la experiencia que han vivido allí. Gracias a la amabilidad de gente que no me conocía de nada me fui cada vez convenciendo más de que ésta era mi mejor opción.

El hecho de ir sola a hacer voluntariado también es algo que me ha limitado a la hora de elegir país. Por ejemplo, ahora mismo no me siento capaz de ir a África a realizar alguna tarea de este tipo, aunque lleve dos años dando clase de español a africanos en CEAR y conozca ya muchas de las distintas culturas que componen el continente negro. Otro país que descarté desde el principio es la India, porque ya estuve haciendo turismo allí y no es un lugar en el que me pueda encontrar segura. Sin embargo, un país que sí tuve muy en cuenta fue Nepal. Cuando estuve en Nepal conocí a varias personas que estaban haciendo voluntariado, es un país lleno de encanto en el que encontrarse a gusto es muy fácil y además hay infinidad de proyectos para colaborar como profesora de inglés en los colegios de Katmandú. A pesar de esto, Isara me llamó mucho la atención desde el principio y Tailandia es un país con muchos turistas, sobre todo mochileros, por lo que no debe ser "peligroso" para una chica que viaja sola.

Cuando empecé la búsqueda de la ONG me centré en un primer momento en voluntariado relacionado con la eseñanza de español, pero la mayoría de las ONGs que te permiten hacer esta tarea están de América Latina y yo prefería ir a un país en el que pudiese practicar otra lengua que no fuese español. Por eso, al final me decanté por la enseñanza del inglés, lo que supongo un gran reto para mí que aún no tengo el C1...otro reto es que daré clase a niños, y mis alumnos actuales son adultos, con los que he aprendido a manejar las distintas situaciones que se pueden dar en un clase incluyendo los conflictos culturaes. No tengo todavía muy claro si se me dará bien o no dar clase de inglés a niños que no hablan mi lengua, eso sólo lo sabré cuando me ponga a ello.

1 comentario:

  1. Pásalo bien y disfruta de la experiencia. Seguro que será inolvidable. Buen viaje señorita FH.

    ResponderEliminar