sábado, 6 de octubre de 2012

Visados en Tailandia


 

No sé si hay algún Máster de esos que ahora están ofertando las Universidades que esté dedicado a este asunto, pero si no lo hay, debería haberlo. Para acabar de entender cómo funciona el tema de los visados en Tailandia he tenido que hacer innumerables búsquedas en Internet, bastantes llamadas a la Embajada de Tailandia en Madrid y consultar a mis “contactos”. Igual soy yo muy torpe y no me entero… pero es que claro no está en ningún sitio.

Ahora que estoy aquí y que me he enterado un poco mejor de cómo va todo, lo cuento por si le sirve a algún otro español que quiera desertar. Porque esa es otra, lo que voy a contar sólo sirve para los españoles que quieren visados tailandeses. Cada país tiene sus normas y sus reglas que pueden variar en cualquier momento. Ese reglamente lo establecen los Gobiernos y según les venga el aire cambian la normativa y somos nosotros, los viajeros o los expatriados, los más afectados y los que tenemos que estar pendientes de estos asuntos.

Todo español puede entrar en Tailandia sin visado, eso significa que una vez que llegas al puesto de inmigración en el aeropuerto de Bangkok, te ponen un sello en tu pasaporte indicando la fecha de entrada y la fecha límite en la que debes abandonar el país, que es justo 30 días después. Esto lo puedes hacer sólo tres veces y no tienes que pagar nada. Después de estas 3 entradas tienes que permanecer 90 días fuera del país. He encontrado foros por Internet que dicen que puedes hacerlo más veces pero  en la Embajada me dejaron clarito que no, que sólo tres veces. Entrando de esta manera no tienes “visado” propiamente dicho, sino un permiso de 30 días para estar en el país. Como requisito, hay que entregar en inmigración una tarjeta que te dan en el avión y que también puedes encontrar allí donde debes escribir tu nombre, nº de pasaporte, nº de vuelo, profesión, salario anual, motivo del viaje a Tailandia, dirección en Tailandia (la del hotel) y el nº del vuelo de vuelta, por lo que se supone que ya tienes que tener un vuelo comprado (a cualquier país) que demuestra que antes de que se te cumpla el permiso saldrás del Tailandia. Las dos veces que he llegado a Tailandia llevaba vuelo de salida y no he tenido ningún problema. Hay gente que dice que sin vuelo de salida tampoco te ponen pegas, pero yo no he querido correr ningún riesgo.

Si entras por tierra por algunas de las fronteras con Camboya, Myanmar o Laos, el periodo de tiempo que se te permite estar en el país es de 15 días y esto puedes hacerlo sin límite de veces. Aunque parece que las cosas están cambiando y que esto se está controlando más para evitar que haya extranjeros trabajando en Tailandia de forma irregular. Hay que entender que Tailandia es de lo mejorcito en el Sureste Asiático y por eso el paso por sus fronteras se está endureciendo.

Si te quieres quedar en Tailandia más de 30 días no te queda otra que sacarte un visado de turista. Esto debes hacerlo en la Embajada de Tailandia en Madrid que tiene un servicio de entrega y recogida de documentación con MRW por si vives fuera de Madrid. Yo estuve a punto de hacer este trámite con MRW y todo parecía muy correcto, pero finalmente no tuve que hacerlo. El visado turista es para 60 días (que luego se puede extender algunos días más una vez que estés en Tailandia en la oficina de inmigración de Bangkok). Hay que tener en cuenta que es para 60 días ininterrumpidos, es decir, si sales de Tailandia, este visado deja de tener validez y tienes que sacarte otro. El precio es de 30€. Existe la posibilidad de llevar un visado turista multientrada, pero para ello tienes que demostrar todas las salidas y entradas al país con las reservas de los vuelos, por lo que si quieres un visado con 2 entradas que te daría derecho a estar como máximo 4 meses en Tailandia (2 meses, sales, otros 2 meses más y sales) tienes que entregar en la Embajada las copias de las reservas de dos vuelos de entrada a Tailandia y dos vuelos de salida a cualquier país. Por cada entrada pagas 30€ y el máximo de entradas es 3.

Hay otro tipo de visados para las personas que quieren hacer negocios, trabajar o vivir su jubilación en Tailandia. Para estos existe un visado tipo B non-inmigrant. La documentación que tienes que entregar varía según la actividad que vayas a realizar. Por ejemplo, para trabajar como profesor hay que entregar una carta de invitación de la escuela o Universidad, el CV, tus títulos, un certificado de penales… bueno, todo está especificado en este enlace de la Embajada desde donde también te puedes descargar los formularios del visado que hay que rellenar  http://www.thaiembassy.org/madrid/en/services/19412-Service.html

El teléfono de la Embajada de Tailandia en Madrid es: +34 915632903

Escribí un correo a la Embajada y no me contestaron, pero al teléfono, después de mucho insistir sí. No son superamables, pero contestan.

Es importante saber que los españoles tenemos que obtener el visado turista para Tailandia en Madrid o en cualquier Embajada de Tailandia de cualquier país. Algunas son más eficientes que otras. Por ejemplo, la de Vientián en Laos parece ser la más rápida, en sólo 1 día obtienes el visado. En Phnom Pehn, Camboya, tardan 3 días, y si pagas más a una agencia que los tramita tardan 2. Con esto quiero decir que si ya estás en Tailandia con un permiso de 30 días y quieres un visado de turista para 60 días debes salir del país y solicitarlo en la Embajada.

Para las personas que ya tienen visado turista y que han conseguido un trabajo en Tailandia, en la oficina de inmigración de Bangkok se puede cambiar el visado de turista por el de trabajo (non-inmigrant tipo B) sin necesidad de tener que salir del país para solicitarlo y entregando la documentación pertinente.

En el caso de que te quedes en Tailandia más tiempo del que marca tu permiso o tu visado, cuando llegues al aeropuerto tienes que pagar una multa por cada día que te hayas pasado. Pero ¡cuidado! creo que esto tiene un límite de días. Si te pasas de 10 días… no sé… quizás te meten en la cárcel o quizás no puedas conseguir de nuevo en tu vida un visado para volver a entrar en Tailandia. Quien quiera que corra el riesgo, yo no lo haré.

Esto es sólo un resumen de la normativa que afecta a los españoles en cuestiones de visado para entrar en Tailandia. Para otros países y otras nacionalidades, habrá que consultar en la Embajada que corresponda. ¿Hace falta o no un Máster en Visados????

Tal y como están las cosas, y viendo el movimiento de gente entre unos países y otros, creo que una de las profesiones del futuro podría  ser  “Asesor/a en visados”. Desde aquí, animo a la UMA para que en el próximo curso 2013/2014 oferte esta titulación. Yo creo que con este post deberían convalidarme al menos una asignatura J

No hay comentarios:

Publicar un comentario