domingo, 17 de marzo de 2013

El cine en “el tercer mundo”


Muchas veces he oído eso de: “¿Tailandia? ¡Eso es el tercer mundo!”. Pues más quisiéramos nosotros tener en España unos cines como los que hay en Tailandia, que muestran que para nada es el “tercer mundo”.



Una de las experiencias más agradables que se pueden tener en Tailandia es ir a relajarse viendo una película a cualquiera de sus numerosos cines. En Khon Kaen, ciudad de poco más de 150.000 habitantes, tiene 4 centros comerciales donde hay salas de cine con los últimos estrenos, incluso en 3D. En uno de ellos, siempre puedes encontrar en la cartelera películas en V.O. (en inglés) y películas tailandesas subtituladas en inglés. Todo no podía ser perfecto y bueno, el cine español, aquí no llega. Igual que tampoco llega, por desgracia, el cine tailandés a España. Suerte que tengo que ahora puedo disfrutar un poco de él, aunque solo sea en aquellas películas con subtítulos en inglés.

El cine en Tailandia no es muy barato, pero tampoco caro para lo mucho que ofrece: salas extremadamente limpias y cuidadas, con sillones comodísimos y buen sonido. Una entrada cuesta alrededor de 140 bahts, o lo que es lo mismo, 3.5€. Por un poco más puedes disfrutar de una entrada “premier” que te da acceso a la zona de sillones en los que además te ofrecen una mantita. Pero son sillones de verdad, lo que te hace sentir como si estuvieras en tu casa, o mejor, porque yo en mi casa de Tailandia no tengo sofá.

Lo más llamativo del cine en Tailandia no son sus estupendas instalaciones ni sus sofás de la última fila. Lo que más le llama la atención a un extranjero cuando va a ver alguna película a un cine tailandés es que, después de presentar los tráileres de los nuevos estrenos, y antes de comenzar la película elegida, se proyecta siempre, en todas las sesiones y para todas las películas, un mini-documental que dura aproximadamente 3 minutos sobre el Rey de Tailandia y durante el que todas las personas en la sala deben mostrar su respeto al máximo representante del país poniéndose de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario