martes, 13 de noviembre de 2012

Phnom Pehn - Siem Reap, un camino lleno de sorpresas

Según las guías de turismo, es un delito ir a Camboya y no pasarse por los templos de Angkor. Pues bien, siguiendo este buen consejo me dirigí a Siem Reap, la ciudad donde se encuentra Angkor Wat, esos impresionantes templos en medio de la selva.

El camino entre Phnom Pehn y Siem Reap se puede hacer de varias formas: en barco, en avión, en autobús y quizás en tren. La manera más rápida y cómoda es en avión, por supuesto. Menos de una hora de vuelo separan estas dos ciudades. Sin embargo, elegir el avión para recorrer este trayecto tiene un gran inconveniente, que te pierdes toda la belleza del recorrido.

Viajar en autobús a Siem Reap te permite conocer la Camboya rural, a la que yo también llamaría "real". La humildad de los hogares rurales camboyanos queda a la vista del viajero desde la ventana del autobús desde donde se divisa la alternancia de paisajes de arrozales con pequeñas aldeas de casas de madera. Además, desde esa ventana que parece mágica, se le da permiso al viajero para que pueda observar la vida de las gentes de Camboya, ver como los niños juegan, como los mayores conversan alrededor de una mesa de madera, como las señoras tienden la ropa o como guardan comida en unos almacenes naturales parecidos a los hornos de carbón andaluces. Todo esto te lo pierdes si vas en avión y merece mucho la pena. A cambio tienes que pagar un alto precio, no económico, ya que el billete de autobús cuesta unos 12€, pero tu espalda y tus riñones sufrirán los traqueteos del camino por el que va pasando el autobús. Nada de carreteras asfaltadas entre las dos ciudades más importantes de Camboya, sólo hay caminos de tierra llenos de boquetes que se inundan cada vez que caen cuatro gotas y que, por guardias de tráfico, se pueden encontrar niños que le indican al conductor las zonas más profundas de la carretera para que las intente evitar... sólo las intente... porque con el intenso tráfico, esta tarea es misión imposible.

Camboya es otro mundo, y como muestra de ello aquí dejo algunas fotos del recorrido entre Phnom Pehn y Siem Reap.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario