domingo, 2 de septiembre de 2012

Power nap vs. Siesta Española

Más de uno, más de dos y más de tres, me han preguntado acerca de la siesta española y de cómo conseguimos conciliar nuestro horario laboral con la práctica de la obligada de tan famosa costumbre. Mi gesto de asombro al escuchar este tipo de afirmaciones me ha llevado una y otra vez a explicar que no todos los españoles duermen la siesta y en qué consiste realmente.

Un canadiense que conocí en MutMee me dejó muy sorprendida al preguntarme que por qué los españoles necesitamos dormir 2 ó 3 horas en la mitad del día. No me quedó más remedio que contarle que eso es absolutamente falso, que no creo que muchos españoles hagan eso, que muchos ni siquiera tenemos tiempo para echar una cabezadita de 20 minutos porque trabajamos mañana y tarde con sólo 1 hora para la comida al mediodía. Le tuve que explicar que, como mucho, la gente que dispone de 2 ó 3 horas libres a la hora de comer quizás se recuesta durante unos 20 ó 30 minutos, pero que eso de dormir 2 ó 3 horas en la mitad del día no es para nada una práctica habitual en España. Le aconsejé, por supuesto, que hiciera un poco de turismo por el país para que se diera cuenta de que la idea que él tenía sobre la siesta española era muy equivocada. Me dijo él entonces: "Bueno, en Canadá practicamos la power nap y dormimos unos 20 minutos tras la comida". ¿Quién me puede explicar la diferencia entre esto y la siesta español si es exactamente lo mismo?

No me extraña que personas que nunca han visitado España y que sólo conocen el país de oídas a través de topicazos históricos piensen que aquí somos todos unos vagos que tenemos que dormir un par de horas durante el día para poder seguir tirando de nuestro cuerpo...Me gustaría ver a ese canadiense en algún punto de Andalucía, en pleno verano y a 40º, a ver cuánto tiempo de "power nap" se pega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario