sábado, 22 de diciembre de 2012

/Kopyai/


El guardia d seguridad del puesto de inmigración en la frontera Tailandia-Laos me ha enseñado esta palabra laosiana que significa "gracias". De nuevo, el guardia ha sonreído con mucha afabilidad al ver mi pasaporte español, y ha dicho "Ah! Spain". Espero que la selección española de fútbol siga cosechando éxitos deportivos para que las cosas nos sean fáciles a los viajeros españoles.
He cruzado la frontera por el Puente de la Amista que atraviesa el Mekong uniendo Tailandia con Laos. Nong Khai queda justo en el lado tailandés del puente, y Vientiane, a sólo 20 Km de la frontera en el lado laosiano.
Me hubiera salido más barato ir directamente desde Khon Kaen a Vientiane. Para eso sólo se necesita un visado de Laos (si no, no te dejan montarte en el bus) y comprar el billete que cuesta poco más de 100 bahts. Sin embargo, me apetecía pasar por Nong Khai para visitar Isara y a algunos de mis compañeros del verano. He tenido la suerte de encontrarme de nuevo con Kirk, Teacher Dave y Mei Ling, además de conocer a los voluntarios que están ahora ayudando a Kirk en su proyecto de enseñar inglés "for free" a los niños de Nong Khai.
Mi viaje ha sido el siguiente: Khon Kaen - Udon Thani - Nong Khai. Aunque hay buses que van directos de KK a NK, son poco frecuentes, por ejemplo se puede coger uno que sale a las 12:10 desde la misma estación de autobuses que Nakhonchai air. Los buses a Udon Thani son mucho más frecuentes. Cogiendo el bus que sale a las 8:30 de la estación de autobuses sin aire acondicionado, bokosoo, se llega a Udon a las 10:20 (precio del billete 84 bahts) y a las 11 se puede coger el bus desde Udon a NK q cuesta 45 bahts. A las 12:15 estás en NK.
El autobús KK-UT es bastante cómodo, con aire acondicionado y con una decoración muy original.
Llegar de NK a Vientiane ha resultado fácil. He cogido un tuk tuk desde la puerta de Isara hasta el Puente de la Amistad (50 bahts), luego, un guardia te sella tu pasaporte y estás oficialmente fuera de Tailandia. Después, he cogido un bus (tartana absoluta) que te lleva por el puente hasta la frontera de Laos donde puedes cambiar bahts por kips, que es la moneda laosiana. Pasas por el puesto de inmigración donde te hacen rellenar una tarjeta de entrada-salida y te ponen el sello con la fecha de entrada y la fecha máxima para salir (30 días después). Ahí, se puede coger tuk tuk, furgoneta o bus que te deja en la estación de autobuses. Yo he cogido un taxi que me ha dejado en el centro, en la puerta de la pensión que me habían recomendado Mixay Guesthouse. Ha sido fácil y cómodo. Después de regatear con el taxista he conseguido que me lleve por 250 bahts, no es una ganga, pero hace.mucha calor para perder más tiempo en transportes varios...Por suerte, había habitaciones libres en Mixay.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario