martes, 13 de noviembre de 2012

Quitándome el mono de teatro en Phnom Pehn

Una de las cosas que más echo de menos de Málaga es su oferta cultural, y eso que tampoco es que Málaga sea Madrid o Barcelona en cuestiones culturales, pero desde luego lo es mucho más que Khon Kaen, donde no existe un teatro con una programación regular.
 
Mi visita a Phnom Pehn me trajo una gran sorpresa, poder ir al teatro, a un teatro impresionantemente grande donde pude disfrutar de un espectáculo digno de ser presentado internacionalmente, en el que la belleza estética, la cuidada escenografía y la profesionalidad de los actores contrastaba con el escaso público congregado para ver el espectáculo. Había más actores que personas en el graderío...Algo fácil de entender si se conoce la historia reciente de Camboya.


 

La obra-musical me encantó. Tuve suerte que el espectáculo estuviera plagado de canciones, danzas y bailes, porque mi dominio de la lengua khmer es nulo y no me hubiera enterado de nada si se hubiera tratado de una obra basada en el guión.


Para ayudar a comprender las escenas que se presentaban, dos enormes pantallas mostraban textos en inglés y en chino explicando de qué iba el asunto. Es de agradecer que, a pesar de haber un público tan poco numeroso ,se preocupen de que todos los allí presentes entiendan lo que pasa en el escenario.
 
Más aún, al finalizar la obra, los actores se prestan a hacerse fotografías con todo el que quiera y pude ver como agradecen con sinceridad que la gente se les acerque y les dé la enhorabuena por tan magnífico espectáculo.
 
 
 
El precio: 2$ para los camboyanos, 9$ para todo el que no tenga cara de camboyano aunque esté viviendo en Phnom Pehn y no sea turista. En cualquier otro lugar, en Málaga por ejemplo, un espectáculo de estas características me hubiera costado por lo menos 100€, aunque no hay teatro en Málaga que pueda albergar un espectáculo de tales dimensiones y con una escenografía tan espectacular que incluía un río de agua real en algunas escenas.

 
Es una pena que profesionales de esta categoría no tengan la oportunidad de ser conocidos por mucho más público. También es una pena que todo aquel que no haya estado en Camboya no haya podido disfrutar de este espectáculo que además te da la oportunidad de conocer parte de la historia del país. Mientras en España reinaban los Reyes Católicos, también estaban pasando otras cosas en el mundo, aunque a nosotros poco de eso se nos haya contado... 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario