miércoles, 15 de agosto de 2012

El padre de Isara


Kirk Gillock

Kirk, un diseñador web americano, vino hace 10 años a Tailandia a conocer el país y a participar en un voluntariado enseñando inglés. La gente, al enterarse de que era americano, solía pedirle que les enseñara o aconsejara cómo hacer de Tailandia un país próspero, ya que él podía aportar muchos conocimientos al venir de USA. Con esto, Kirk se dio cuenta de que el trabajo que estaba haciendo en Tailandia era mucho más importante que el que hacía en USA, así que decidió dejar su trabajo y establecerse aquí.

Los dos primeros años estuvo colaborando con varios colegios, dando clases de inglés y descubrió los entresijos del sistema educativo tailandés y comprendió lo precario que era.

Fue así como se le ocurrió crear Isara, una escuela de inglés gratis para los niños de Nong Khai. Esta escuela le da a los niños la oportunidad de aprender inglés que no tienen en sus propios colegios, a pesar de que el inglés es una de las asignaturas.

Los grandes problemas del sistema educativo tailandés vienen derivados por un profesorado mayoritariamente irresponsable que no presta atención a la educación de sus alumnos y al que realmente no le importa nada enseñar a los niños, sino que lo único que le preocupa es cobrar a final de mes. Por desgracia, esto no es sólo un problema en Tailandia, aunque aquí se hace más notorio.

A Isara no sólo vienen niños pobres, vienen todos e incluso desde hace un tiempo también se da clase a adultos. El hecho de que niños pobres y niños menos pobres compartan profesorado y metodología educativa en Isara, les hace aprender que todos son iguales y que todos deberían tener las mismas oportunidades. Quizás ésta es la grandeza de Isara.

Como todos los proyectos, Isara está evolucionando y desde el 17 de agosto al 17 de septiembre permanecerá cerrado para intentar fijar ciertas normas o reglas que son necesarias para controlar de alguna manera al voluntariado. Sobre esto escribiré otro post. En éste me quiero centrar en Kirk.

He tenido la oportunidad de conversar con él en varias ocasiones sobre Isara, el voluntariado, las ONGs, Tailandia, etc. y de lo que me he dado cuenta es de que Kirk es un idealista que no tiene otra cosa en la cabeza que ayudar a los que más lo necesitan de la mejor manera que él sabe que es enseñando inglés.

Tailandia es un país que recibe muchísimos turistas cada año y para tener un puesto de trabajo relacionado con el turimos en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc. es imprescindible dominar el inglés, por lo que a los niños de Isara se les está facilitando el camino para que puedan tener un trabajo digno y puedan ser profesionales competitivos en el futuro.

Después de llevar 10 años en Nong Khai, Kirk necesita iniciar un nuevo proyecto haciendo que Isara crezca. Para ello se va a desplazar al centro del país, donde va a ubicar su residencia y donde va a crear un nuevo centro educativo: Isara II. El centro de Isara en Nong Khai quedará en manos de Nok, quien se encargará a pardtir de ahora de supervisarlo con la ayuda de Kirk en la distancia y Kirk emprenderá este nuevo proyecto sólo, con la experiencia que ha ganado tras 10 años en Nong Khai, siguiendo el sistema de enseñanza de Teacher Dave y en una zona rural de Tailandia menos desarrollada que Nong Khai donde la presencia de extranjeros es menos habitual.

Kirk podrá su granito de arena en esta zona para favorecer su desarrollo ayudando a la población local a aprender inglés, lo que les permitirá, sin duda, crecer económicamente.

Éste mundo sería mucho mejor con más gente como Kirk. Yo he tenido la suerte de conocerlo y de participar en su proyecto aunque sólo hayan sido 3 semanas. El ejemplo de Kirk, su trabajo, su esfuerzo y su dedicación, podría servir de ejemplo a todos aquellos que quieren cambiar las cosas que no les gustan de este mundo. Kirk empezó sólo y sólo seguirá su camino haciendo que Isara sea cada vez más grande.




En la foto (de izquierda a derecha): Nok, yo, Sunita, Kirk y Tomson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario